miércoles, 24 de junio de 2015

Bombones de Aguaymanto - Alumno: Diego Canaza Valdez




PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIO

El presente trabajo se ha realizado como parte de una propuesta de idea de negocio, desde los años ochenta hasta la presente fecha, el fruto del Aguaymanto empieza a tener importancia comercial por sus características de aroma y sabor dulce, en los mercados nacionales y extranjeros.

Actualmente existen plantaciones comerciales con fines de exportación en Ecuador, Colombia Chile y Sudáfrica principalmente. Este manjar, aunque su origen es peruano, actualmente se comercializa y conoce más en otros países que el nuestro propio.

El presente proyecto tiene por objetivo dar a conocer nuevos derivados del Aguaymanto mas allá de las jaleas, mermeladas y macerados dándole un valor agregado e insertarlo al mercado como bombones de Aguaymanto que por sus cualidades nutricionales será un postre saludable y de un fino sabor , aroma y textura del cremoso chocolate. Y por ser un producto relativamente nuevo y por presentar poca competencia es una oportunidad de negocio.







IDEA DE NEGOCIO

Es una idea innovadora de negocio para exportar productos con insumos peruanos, en este caso el Aguaymanto.

La empresa se dedicará a la elaboración de bombones de aguaymanto, un fruto silvestre de la sierra peruana, conocido también como tomatito verde. El aguaymanto se compra en el mercado local, luego se transforma en bombones y, finalmente, se comercializa en cajas de embalaje decorativas entre las madres de familia, las tiendas de los mercados y los restaurantes, cafeterías y hoteles de la zona.

ESTUDIO DE MERCADO


El mercado de Aguaymanto es muy joven aún y se encuentra en pleno crecimiento debido a la gran aceptación de los frutos exóticos en el resto del mundo. En los últimos años se está valorando mucho más a aquellos productos que contribuyan a mantener y mejorar la salud del cuerpo humano, por lo que los productos orgánicos tienen gran aceptación y son valorados por los consumidores, sobre todo en el extranjero.

Colombia es el primer productor de Aguaymanto a nivel mundial, ha logrado posicionarse en el mercado Europeo como el principal proveedor de esta fruta en estado fresco.

El Perú es también productor de Aguaymanto pero en menor escala y cuenta con los climas y suelos adecuados para una buena producción.

Definición del producto.- El producto que presentamos es un postre hecho en base a cobertura chocolate con la fruta del Aguaymanto, previamente lavada y cortada combinación perfecta de gran e intenso sabor y verdadera fuente de energía, ya que actúa como potente antioxidante enriquecido con Provitamina A y Vitamina C, que previene el envejecimiento celular. El aguaymanto también favorece la cicatrización de las heridas, previene el asma y las alergias; así como purifica la sangre. Este postre se presenta en cajas decorativas para la venta.



Características del Aguaymanto:

Forma: Es una planta herbácea erecta, perenne en zonas tropicales, las ramas son acanaladas, sus flores en forma de campana y su fruto es una baya carnosa en forma de cereza que alberga numerosas semillas comestibles. Cada fruto está metido en una Diminuta “bolsa” que parece de papel.

Tamaño: El arbusto puede alcanzar una altura de entre 60 y 90 cm, sin embargo se han registrado casos en los que llega a alcanzar 1,8 metros. Sus hojas miden de 6- 15cm de longitud y 4-10 cm de ancho. El fruto mide de 1,5 2 cm de diámetro.

Color: Las ramas son de color violáceo, flores amarillas con corolas de color morado marrón, y sus frutos son naranja-amarillo protegido por un cáliz de textura papirácea.

Sabor: Es peculiar agridulce de buen gusto Deberá ser extraído de frutas frescas, sanas, maduras y libres de insecticidas.

CREACIÓN O INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PRODUCTO
El producto que presentamos es “Bombones de Aguaymanto” , el elemento que estamos incorporando es el Aguaymanto que es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este fruto cura muchas enfermedades y últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.

Este fruto es atractivo para los clientes por lo que realizamos este proyecto de negocio como producto innovador.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Si se utilizó la tecnología en este proyecto, tanto para el diseño del producto y video promocional para difundir nuestro producto.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y/O REGIONAL

El proyecto de negocio que estamos trabajando utiliza como insumo el Aguaymanto es un producto que no es local pero es oriundo del Perú actualmente su cultivo se desarrolla mayoritariamente en la sierra del Perú (Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Cajamarca); sin embargo también se presenta en la costa y selva. Es un producto que lo podemos conseguir y usar para el desarrollo del proyecto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Formar una empresa es una gran responsabilidad ya que debemos cumplir con las normas del Estado Peruano, pagando los tributos con los cuales se realizarán obras de bien social y sobre todo dando empleo, creando oportunidades de trabajo para la sociedad.











Marcelino Champagnat



MARCELINO CHAMPAGNAT nace el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, un pueblo de las montañas del Centro-Este de Francia, en el momento en que estalla la Revolución Francesa.

Es el noveno hijo de una familia profundamente cristiana. Su educación es eminentemente familiar. Su madre y una tía suya exclaustrada, despiertan en él una fe sólida y una profunda devoción a María. Su padre, agricultor y comerciante, poseía una instrucción superior a la normal por aquellos pueblos, está abierto a las nuevas ideas y desempeña un papel político importante en su ayuntamiento y en toda la región. Sabe también inculcar en Marcelino la aptitud para los trabajos manuales, el gusto por la acción, el sentido de la responsabilidad y la apertura a las ideas innovadoras.

Cuando Marcelino tiene 14 años, un sacerdote de paso por su casa, le hace descubrir que Dios le llama al sacerdocio. Marcelino, cuya escolaridad había sido muy deficiente, se pone a estudiar con todo ardor "porque Dios lo quiere", mientras sus parientes cercanos, conocedores de sus limitaciones, tratan de disuadirle. Los años difíciles de su estancia en el seminario menor de Verriéres (18051813) son para él una etapa de extraordinario crecimiento humano y espiritual. En el seminario mayor de Lyon tiene por compañeros, entre otros, a Juan María Vianney, futuro Cura de Ars, y a Juan Claudio Colin, que más tarde será el fundador de los Padres Maristas.

Forma con otros seminaristas un grupo cuyo proyecto es fundar una congregación que comprendiera sacerdotes, religiosas y una orden tercera, que llevaría el nombre de María, la "Sociedad de María", cuya finalidad sería recristianizar la sociedad civil. Conmovido por la miseria cultural y espiritual de los niños de los pueblos, Marcelino siente la urgencia de crear dentro del grupo una congregación de Hermanos que dedicaran a la educación cristiana de la juventud. Decía con frecuencia: "No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuanto le ama Jesucristo".

Al día siguiente de su ordenación sacerdotal (22 de julio de 1816) este grupo de sacerdotes jóvenes van a consagrarse a María y a poner su proyecto bajo su maternal protección en el santuario de Ntra. Sra. de Fourviére.

Luego Marcelino es nombrado coadjutor de una parroquia rural, La Valla. La visita a los enfermos, la catequesis de los niños, la atención a los pobres y el fomento de la vida cristiana en las familias son las actividades esenciales de su ministerio. Su predicación, sencilla y directa, su profunda devoción a María y su ardiente celo apostólico marcan profundamente a sus feligreses. Queda dolorosamente conmovido al encontrar a un joven de 17 años que está a punto de morir y que no conoce nada de Dios. Este hecho le mueve a poner en práctica su idea de fundar un grupo de maestros dedicados a la instrucción cristiana de los niños del campo.

Y el 2 de enero de 1817, sólo seis meses después de llegar a la parroquia de La Valla, el joven coadjutor Marcelino, de 27 años de edad, reúne a sus dos primeros discípulos: Acaba de nacer, en medio de la mayor pobreza, humildad y confianza en Dios, la congregación de los Hermanitos de María o Hermanos Maristas, bajo la protección de la Santísima Virgen. Al mismo tiempo que atiende a sus deberes de coadjutor de la parroquia, forma a sus Hermanos, preparándoles para su misión de maestros cristianos, de catequistas y de educadores de los jóvenes, y se va a vivir con ellos. Apasionado por extender el Reino de Dios y consciente de las inmensas necesidades de la juventud de los ambientes rurales, logra convertir a los jóvenes campesinos que viven con él en apóstoles de Cristo y de María. En seguida empieza a abrir escuelas, y pronto la casita de La Valla, ampliada con el trabajo de sus propias manos, se queda pequeña. Las dificultades son enormes. Algunos sacerdotes no comprenden el proyecto de este humilde coadjutor sin experiencia y sin dinero. Sin embargo los ayuntamientos no dejan de pedir que les envíe Hermanos para que trabajen en la instrucción y educación cristianas de los niños de sus municipios.

Marcelino y sus Hermanos participan en la construcción de una nueva casa capaz de acoger a más de cien personas, a la que da el nombre de Ntra. Sra. del Hermitage. En 1825 liberado de su cargo de coadjutor de la parroquia se dedica por completo a su congregación, atendiendo especialmente a la formación y acompañamiento espiritual, pedagógico y apostólico de sus Hermanos, a la visita a las escuelas y a la fundación de nuevas obras.

En 1836, la Iglesia reconoce la Sociedad de María y le confía la misión de Oceanía. Marcelino pronuncia los votos como miembro de la nueva Sociedad y envía a tres de su Hermanos con los primeros misioneros Padres Maristas a las islas del Pacífico. "Ninguna de las diócesis del mundo está excluida de nuestros planes", escribe a un obispo.

Las gestiones para lograr el reconocimiento legal de su congregación le llevan mucho tiempo y le piden mucha energía y espíritu de fe. Pero no deja de repetir: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta mas que con El, nada nos es imposible".

La enfermedad logra vencer su robusta constitución. Agotado por el trabajo, muere a la edad de 51 años el 6 de junio de 1840, dejando a sus Hermanos este precioso mensaje: "Que no haya entre vosotros mas que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman".

La piedra del Matrimonio


Ubicada en el distrito de Estike Pampa, se llega a ella al bajar de la Apacheta e internarse en el valle. Consiste en una gran roca de forma caprichosa, que ha dado lugar a una antigua leyenda local, que recuerda el amor de una pareja de jóvenes amantes, quienes al ver frustrados sus sentimientos por oposición de sus familias, pierden incluso la vida, pero convertidos en piedra, superan a la muerte en un eterno abrazo.

Baños termales de Putina


Está ubicada a un kilómetro del pueblo de Ticaco en la parte noreste, la temperatura estas aguas llega 75°C, se le atribuye a esta fuente de aguas termales denominada PUTINA, propiedades medicinales para curar enfermedades como el reumatismo, artritis, resfríos bronquiales y otros. Se recomienda que después de bañarse, no se debe de tocar agua helada, si no que se debe mantener el cuerpo bien abrigado.

Cuevas y Andenes de Quala o Qala Qala



Impresionantes andenes de origen Inca que aun encuentran en uso, estan a continuacion de las cuevas Quala Quala, Qalaqala o Qala Qala; con dirección noroeste.

El sitio consta de pequeños abrigos y concavidades, en cuya base se eleva mampostería prehispánica, elaborada en base a piedras de 10 a 15 cm de longitud, unida con mortero de barro, la que alcanza 1.8 m. de altura. Dichos abrigos tuvieron carácter funerario, pues es de todos conocida la historia que en ellos se encontraban osamentas, las que eran retiradas ocasionalmente para calmar las lluvias, para luego ser devueltas a su lugar original. El sitio puede pertenecer al periodo intermedio tardío y es muy posible que esté relacionado al cerro santa María.